Veolia impulsa la gestión ambiental con Centros Inteligentes de Gestión Ecológica
En un paso significativo hacia la sostenibilidad, Veolia presentó hoy en Pasto su nueva iniciativa para transformar la gestión de residuos en Colombia: los Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGES). Este proyecto busca modernizar y potenciar los Parques Tecnológicos Ambientales (PTA) en ocho departamentos, incluido Norte de Santander, donde se encuentra el PTA Guayabal, en Cúcuta.
La propuesta de Veolia se basa en tres pilares clave: descarbonización, descontaminación y regeneración de residuos, con el objetivo de acelerar la transformación ecológica en el país. Estos CIGES integrarán tecnologías avanzadas, como el uso de drones para topografía, la digitalización de básculas y el monitoreo de flujos de biogás, lo que permitirá optimizar las operaciones y ampliar la capacidad de tratamiento de residuos.
Judith Buelvas, presidenta de Veolia Colombia, destacó que el país se ha convertido en un referente latinoamericano en la gestión de residuos, y que la meta a corto plazo es: reducir en un 60% las emisiones de CO2 en los próximos cuatro años, además de tratar más de 600 mil toneladas de residuos peligrosos.
«Queremos tratar los residuos con soluciones diferentes, avanzamos hacia las necesidades del planeta y apoyamos a Colombia en esa transición hacia la economía circular», afirmó Buelvas.
Humberto Posada Cifuentes, gerente general de Veolia en Norte de Santander, resaltó la importancia de la sostenibilidad ambiental en la región, mencionando que el PTA Guayabal, ahora convertido en CIGES, protege 60 hectáreas de flora y fauna del bosque seco tropical. Además, destacó que Veolia no solo se enfoca en la correcta gestión y transformación de residuos, sino también en la conservación ambiental.