Uno de cada seis niños en edad escolar sufre ciberacoso en Europa según la OMS
La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió el informe del estudio comportamental de salud en niños que principalmente están en la edad escolar, dicho documento se centra en los patrones de actuación digital y cada una de las situaciones y reacciones que realizan los menores dentro de los diferentes entornos digitales. Pese a que las tendencias generales del acoso escolar se han conservado en índices normales en relación a años anteriores; el ciberacoso por su parte ha aumentado, ayudado por la creciente y tendencia era digital que arropa a los niños.
Entre los resultados significativos se encuentran los siguientes:
Como primer aspecto, se encuentrael acoso escolar, en el que se observa que, en promedio, el 6% de los adolescentes ejercen intimidación hacia otros en el ámbito escolar. Esta conducta es más común entre los niños con un 8%, que entre las niñas con un 5%. Y a raíz de ello se experimenta intimidación en la escuela,donde alrededor del 11% de los adolescentes han sido objeto de acoso en el entorno escolar, sin diferencias significativas entre géneros.
Dentro de esta clase de acosos se encuentra el acoso cibernético y son cerca del 12% (1 de cada 8) de los adolescentes admiten haber acosado a otros en línea. Los niños (14%) tienden más a reportar este tipo de acoso que las niñas (9%). Estos datos muestran un aumento respecto a 2018, con un incremento del 11% al 14% para los niños y del 7% al 9% para las niñas. Sabiendo que alrededor del 15% de los adolescentes (aproximadamente 1 de cada 6) ha sufrido acoso en línea, con tasas similares entre géneros.
Por último, uno de cada diez adolescentes ha estado involucrado en peleas físicas, con una marcada disparidad de género: el 14% de los niños frente al 6% de las niñas. De esta manera, es como Joanna Inchely, coordinadora internacional del estudio HBSC, hace un llamado fuerte, al decir que, “El mundo digital, si bien ofrece increíbles oportunidades para aprender y conectarse, también amplifica desafíos como el ciberacoso. Esto requiere estrategias integrales para proteger el bienestar mental y emocional de nuestros jóvenes. Es crucial que los gobiernos, las escuelas y las familias colaboren para abordar los riesgos en línea, garantizando que los adolescentes tengan entornos seguros y propicios para prosperar”.