Ucrania convoca a su embajador en el vaticano, tras pedido del Papa Francisco de negociar con Rusia
El gobierno de Ucrania solicitó el pasado lunes 11 de marzo, a su enviado en el vaticano como motivo de protesta por las declaraciones del Papa Francisco, quién en días anteriores pidió a Kiev que tuviera “el coraje de izar la bandera blanca y negociar” con Rusia. «Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del Pontífice sobre la bandera blanca y la necesidad de demostrar coraje y negociar con el agresor», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Ucrania señaló al Pontífice de “legalizar la ley de más fuerte” y de motivarlos a “seguir ignorando el derecho internacional”. Además, Kiev mencionó que «El jefe de la Santa Sede debía haber enviado señales a la comunidad internacional, sobre la necesidad de unir inmediatamente fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal y lanzar un llamamiento al agresor, no a la víctima».
El presidente ucraniano Zelenski, también se manifestó antes las declaraciones del Papa Francisco y dio una fuerte arremetida asegurando que su país nunca izará la bandera blanca ante Rusia sin importar la situación actual de guerra que se enfrenta. De la misma manera el Papa volvió a mencionar que es mejor negociar antes de que las cosas sigan empeorando, que se pierda la vergüenza y se opte por las medidas de paz para ambos países.
Ante las fuertes contradicciones que se han generado por las declaraciones del Papa Francisco, que solo buscaba proponer alternativas para detener la masacre que se vive a raíz de esa guerra, el vaticano intenta enmendar las palabras y realizar un comunicado donde se exprese de una mejor manera las intenciones del Sumo Pontífice, donde precisa que quiso llamar a ambos países a un “cese de las hostilidades, una tregua conseguida con el coraje de negociar» y no a una renuncia total ante su adversario.