Foto:PNUD/Brian Sokol
Esta enfermedad mortífera es una de las más infecciosas en la actualidad pero fue eclipsada por el VIH/SIDA como foco de la atención global y de los fondos de los donantes, opacando un sin fin de muertes que ha dejado el paso de la tuberculosis por el mundo entero, devastando día a día a comunidades enteras al no tener el medicamento preventivo por su alto costo y baja demanda en el mercado.
El próximo mes, líderes de todo el mundo se reunirán en las Naciones Unidas con el ánimo de discutir estrategias para que la tuberculosis deje de ser una enfermedad olvidada y vuelva a verse como lo que es, un comején de vidas inocentes. Los expertos pedirán que estas cifras de muertes cambien para 2030 y propondrán destinar 13.000 millones de dólares anuales para alcanzar este objetivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sonar las alarmas el año pasado cuando aseguró que la tuberculosis había superado al VIH/SIDA en número de fallecidos, mientras que se situaba como la novena causa de muerte en el mundo. Cerca de 1,7 millones de personas murieron de tuberculosis en 2016, de las 10,4 millones que contrajeron la infección, según datos de la OMS y que se espera se pueda controlar a tiempo para que no cobre más vidas.