Supersalud investigará gestores farmacéuticos por falta de disponibilidad de medicamentos
La Superintendencia Nacional de Salud ha notificado que abrirá investigaciones contra tres gestores farmacéuticos en Colombia. Dichas investigaciones nacen a causa de posibles conductas anormales entre las EPS y las entidades que gestionan farmacéuticos, lo que supone Supersalud que podría ser la primera razón de la falta o escasez de medicamentos en el territorio nacional.
Según la entidad supervisora, se han determinado que hay incumplimientos en los pagos a los laboratorios por parte de las empresas encargadas de los farmacéuticos, quienes a su vez afirman inexistencia de algunos pagos por parte de las entidades prestadoras de salud en cada departamento. De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (INVIMA) publicado en el mes de marzo, en el país hay más de 25 medicamentos catalogados en desabastecimiento y otros doce en riesgo de cierre por completo.
“Como se observa, estas causas devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento”, indicó la Supersalud, en comunicado. Del mismo modo, Supersalud informó que ha estado realizando el seguimiento y las investigaciones respectivas frente a la crisis de medicamentos farmacéuticos que vive el país, ellos afirman que inicialmente han enviado correos solicitando información sobre los actores de la industria y las metodologías que realizan las entidades prestadoras de salud y gestoras de farmacéuticas a la hora de comprar y distribuir los insumos médicos, pero no han obtenido respuestas; por ende, la Superintendencia ha tomado medidas más grandes para revisar la situación.