Superintendencia de Salud intervendrá a la EPS Sanitas
La Superintendencia de Salud hizo un anuncio este martes 2 de abril, informando que hará una intervención de la EPS Sanitas, quien actualmente cuenta con más de 5.5 millones de usuarios en todo el país. Asimismo, esta noticia se da en medio de que anteriormente el ministro de salud señalara a la EPS como una de las que más recursos recibe por parte de la unidad de pago por capitación (UPC), puesto que, según el Gobierno, Sanitas ha recibido más de 31 billones de pesos desde 2019.
Luis Carlos Leal, superintendente afirmó que “La Superintendencia de Salud en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar a esta EPS por tiempo de un año. Esto basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación”. Frente a dicha situación, los usuarios de esta EPS se han preocupado y han generado miles de preguntas sobre lo ocurrido y temen que sus servicios de salud se vean afectador por la intervención realizada por la Superintendencia.
No obstante, la Supersalud recalcó que se seguirá garantizando la prestación de los servicios y que el proceso que se va realizar no tiene nada que ver con una liquidación de la EPS, y por ende, los usuarios pueden mantener tranquilidad. Por otro lado, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) había advertido mucho antes, sobre la crisis económica que estaba atravesando Sanitas y también habían solicitado una reunión de carácter urgente con el Gobierno Nacional, con el fin de abordar el problema de esta EPS y otras dos más que atraviesan por un caso semejante.