Sindicatos de la salud del departamento piden reunión urgente al Ministerio de Salud
En un oficio firmado por los representantes de Andec, Aprohuem, Anthoc, Anec y Asintrasersalud Norte, informaron que la situación financiera del principal centro asistencial de Norte de Santander es preocupante y requiere la atención del Gobierno Nacional. Los cinco sindicatos de salud de Norte de Santander solicitaron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, una audiencia urgente para discutir las finanzas del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM).
«Es necesario que se nos brinde un espacio de escucha para abordar temas sobre la verdadera situación financiera y administrativa del HUEM», se menciona en una parte del oficio dirigido al ministro de Salud. Otro tema que se abordará en el encuentro con el ministro es la deuda por la atención a migrantes, que hasta hace un mes ascendía a 88.000 millones de pesos. No obstante, el hospital siempre ha estado dispuesto a brindar un servicio de calidad y atender a los migrantes.
Norte de Santander se encuentra entre los departamentos con mayor cartera morosa del país, a corte de marzo, solo las deudas de las EPS con los hospitales superaban los 251.000 millones de pesos. Sin embargo, al considerar todas las obligaciones financieras no cumplidas por los deudores, incluyendo EPS, servicios prestados a migrantes, a población pobre no asegurada y otros servicios, el Hospital Universitario Erasmo Meoz es el más afectado, con una deuda total de 500.000 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto de Cúcuta.
El pasado 30 de enero, el gobernador William Villamizar anunció una inyección de 50.000 millones de pesos para el hospital, de los cuales 15.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Salud. Pero lo que preocupa a los sindicatos y al gerente del hospital, José Mora, es que, de los 500.000 millones de pesos adeudados al hospital, 250.000 millones corresponden a deudas de EPS liquidadas como Cafesalud, Medimás y Ecoopsos, entre otras, recursos que prácticamente no podrán recuperarse.