Senado de Brasil aprueba por mayoría criminalizar la posesión de cualquier cantidad de droga
El martes 16 de abril, el Senado brasileño aprobó una modificación constitucional que convierte en delito la posesión y el control de sustancias ilegales en cualquier medida. La aprobación, respaldada por una cantidad de 53 votos a favor y 9 en contra, desafía al Tribunal Supremo, donde actualmente se está llevando a cabo un proceso sobre la legalización de la marihuana para uso personal.
La Propuesta de Enmienda Constitucional fue presentada en septiembre del año pasado por Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, en medio de un proceso en el Tribunal Supremo Federal relacionado con la despenalización de la posesión de marihuana en pequeñas cantidades y para uso personal.
Pacheco argumentó que la intervención de la Corte Suprema a favor de la despenalización de las drogas representa una «invasión de competencia»; con esta medida, el Senado desafía a la máxima instancia judicial del país en un intento de proteger su jurisdicción. Dado su carácter conservador, el Congreso brasileño tiende a bloquear la aprobación de leyes más progresistas.
Es común que los legisladores de la oposición judicialicen cuestiones sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la legalización del aborto, llevando estos temas a la Corte Suprema para su resolución. Por esta razón, muchos senadores consideran la votación como una victoria sobre el poder judicial, acusándolo de intromisión en el ámbito legislativo con decisiones a veces unilaterales.
La propuesta aprobada recientemente propone agregar a la Constitución una distinción entre traficantes y usuarios de drogas, sugiriendo penas alternativas a la cárcel para aquellos que consuman sustancias ilegales. En otras palabras, los senadores han decidido criminalizar únicamente la venta de drogas.