Segundo día de la visita pastoral del Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Rudelli, representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, a la Diócesis de Cúcuta
En el marco de la Visita Pastoral del Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Rudelli, representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, a la Diócesis de Cúcuta, inició su segundo día con la presencia que hizo en la Asamblea Diocesana 2024, en el coliseo del Colegio Salesiano. Este evento pastoral que comenzó a las 7:30 a.m., tenía como objetivo presentar el año pastoral 2025 y motivar a las delegaciones de todas las parroquias, a seguir caminando como discípulos del Señor. Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, dio apertura expresando la alegría de esta Iglesia Particular tras la visita de monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico: «En presencia suya, reafirmamos, por tanto, nuestra profunda y sincera adhesión al sucesor del apóstol Pedro», destacó monseñor José Libardo.
Seguidamente, se realizó la oración de apertura a este evento, a cargo del Seminario Mayor Diocesano San José, en el que, con fervor, elevaron su oración a Cristo por todas las vicarías de nuestra Diócesis, para que el Señor continúe animándoles en su compromiso por la evangelización. Además, se realizó la presentación de los lemas pastorales de cada mes del año 2025, los momentos más significativos y jubileos del próximo año, en donde se suscitarán experiencias de encuentro con Jesucristo a través de situaciones de la vida cristiana.
Monseñor Rudelli, en la intervención que tuvo, se dirigió a modo de catequesis a los fieles bautizados presentes, expresando que: «Jesús no se fija en lo que una persona hace, sino en lo que una persona es», además, invitó a reflexionar desde las catequesis del Papa Francisco tituladas ‘Pasión por la Evangelización’. También mencionó que el Señor en diferentes momentos nos observa; sin embargo: «¿Cómo estoy mirando a los demás? A mi comunidad parroquial y diocesana… ¿Es la mirada de Jesús la que se refleja en nosotros?».
Esta Asamblea Diocesana 2024, culminó con la celebración de la Sagrada Eucaristía presidida por monseñor Paolo Rudelli en compañía de monseñor José Libardo, el clero diocesano, diáconos, seminaristas y fieles de esta Iglesia Particular.
Iniciando la jornada de la tarde, monseñor Rudelli llegó la Fundación Pía Autónoma Asilo Andressen, ubicada en la calle 18 con avenida 3 donde fue recibido por los niños y padres de familia, a quienes les insistió, que para la Iglesia es importante trabajar siempre por los migrantes, porque es un fenómeno que ha estado presente todo el tiempo en la humanidad. Posteriormente se reunió con los sacerdotes de la vicaría rural de san Rafael, y ahondó en la importancia del campesino para el desarrollo de la tierra; y antes de retirarse del lugar, pasó a la panadería del Asilo «Las Delicias de la Niña María», para dar su bendición a los colaboradores.
De allí, hacia las 3:30 p.m., se dirigió a las instalaciones del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, para encontrarse con los colaboradores, expresándoles que los medios de comunicación son un “medio evangelizador” donde “se comunica la cercanía de Dios con el Hijo”, y animó a quienes trabajan en estos medios a “seguir difundiendo el mensaje del Evangelio, propiamente evangelizador”. Durante la visita, estuvo acompañado por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve y el presbítero Diego Eduardo Fonseca Pineda, director del centro.
Luego, en el estudio de la emisora Vox Dei, se dirigió a los oyentes y a los seguidores de las redes sociales, a través del programa ‘La Voz del Nuncio’, de 4:00 a 5:00 p.m., donde contó acerca de sus funciones como Nuncio Apostólico de Colombia y Representante del Papa en nuestro país; luego, compartió sobre las catequesis de Su Santidad, conocidas como ‘Pasión por la Evangelización’ en las que se centró en la necesidad del cristiano de reconocer la mirada del Maestro, dejarse amar y ponerse en camino, tal y como lo hizo Jesús con Mateo. Además, invitó a pedir a Nuestro Señor Jesucristo, amor por nuestro prójimo, ya que “si los cristianos no tenemos este amor que sufre y arriesga, corremos el riesgo de apacentarnos solo a nosotros”.
Antes de la bendición a todos los oyentes y amigos de los medios de comunicación diocesanos, animó a todos aquellos que pasan por momentos difíciles a “percibir la mirada de Jesús para sumir las dificultades que se viven en cualquier vida”.
Finalmente, el Representante de Su Santidad el Papa Francisco, terminó este día de Visita Pastoral en la vicaría san Pío X, donde, en compañía de monseñor José Libardo Garcés Monsalve, obispo de la Diócesis de Cúcuta, y los sacerdotes de dicha vicaría, se realizó un encuentro con los bautizados y agentes pastorales de esta vicaría territorial de la Iglesia Particular de Cúcuta, en la parroquia Santos Apóstoles
En el momento de su llegada, le esperaba una delegación de estudiantes del Colegio Santos Apóstoles, quienes, junto a la banda marcial de paz, le dieron una cálida bienvenida. Posteriormente los habitantes de la ciudadela de Juan Atalaya le hicieron calle de honor hasta ingresar al templo de la parroquia de Chapinero para recibir por parte de una menor, unas palabras en italiano.
Después de los recibimientos, monseñor Rudelli se dispuso a celebrar la oración de la tarde: las Vísperas Solemnes de la Liturgia de las Horas.
El día de mañana, monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico, presidirá la Eucaristía desde la Catedral San José de Cúcuta a las 10:00 a.m.; seguido, se reunirá con las autoridades civiles, militares y de policía; y finalmente realizará un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad.