Foto: google.com
El gerente de la empresa, Ángel Uriel García Torres, explicó que el reto en el que trabaja Aseo Urbano le apunta al aprovechamiento de los recursos que brinda el Parque de Tecnología Ambiental Guayabal, a donde va a parar la basura de 19 municipios de Norte de Santander, incluido Cúcuta, que representa el 82 por ciento de los residuos del departamento.
El proyecto es generar en una primera etapa 12,8 megavatios de energía para cubrir las necesidades a 130 mil personas. Se contempla la instalación de paneles solares en el relleno sanitario, para aprovechar esta tierra que queda inutilizada para otros servicios. Se espera generar también 2,8 megavatios con el biogás que se produce en relleno sanitario, que es uno de los residuos de la basura una vez degradada.
Mientras esto se lleva a la práctica, el reto inmediato, que se cumplirá antes de culminar el presente año, es tener en operación la planta de biogás de 2,8 megavatios, pues los estudios y diseños ya están terminados y una buena parte de la infraestructura ya está hecha. Asimismo, se espera tener lista una planta demostrativa de energía solar, que será la antesala para la planta generadora de 12,8 megavatios de energía.
La empresa espera que el próximo año se esté dando inicio a este proyecto, ya que esta es la cabeza jurídica del grupo Sala en el país.