Reinauguración y bendición de las oficinas del Tribunal Eclesiástico Diocesano
El pasado sábado 17 de febrero a las 9:00 a.m., en el segundo piso del Centro Comercial Plaza, ubicado en la avenida cuarta con calle diez, fue reinaugurado el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cúcuta, que desde hace varias semanas estaba en un proceso de remodelación de sus instalaciones físicas. Después de más de siete años de funcionamiento, ofreciendo acompañamiento pastoral a las parejas a quienes su matrimonio no les funcionó, se hizo necesario ampliar el lugar para continuar prestando la atención debida a las personas que se acercan allí, con la esperanza de encontrar alguna solución canónica y pastoral a la situación de su matrimonio.
La bendición de las nuevas oficinas inició con unas palabras del presidente del Tribunal, el presbítero Alexander Perutty quien explicó que la función de este lugar es: “Prestar un servicio pastoral de acompañamiento a las parejas que fracasaron en su matrimonio, y a su vez que puedan sanar sus heridas”; también mencionó las palabras que el Santo Padre dirigió a los auditores del Tribunal de la Rota Romana este año: “Justicia, verdad, misericordia y caridad, se hace con un discernimiento a fondo, de rodillas y en oración” por ende “los jueces o los que trabajan en los tribunales si no pueden o no saben rezar, es mejor que vayan a buscar otro trabajo” y concluyó el Papa Francisco con la misión que tienen las personas que trabajan en dichos lugares: “Acompañar y comprender la verdad sobre el matrimonio y a partir del ‘motu proprio’ Mitis Ideux Dominus Iesus, mantener celeridad en los procesos, para que el discernimiento con la luz y fuerza del Espíritu Santo pueda tener resultados”.
Posteriormente se procedió a la bendición de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien expresó que: “Al mejorar las oficinas, se beneficia el trabajo pastoral que desde allí se realiza, y además la justicia que aquí se imparte en los procesos que se adelantan, debe estar siempre inspirada por la oración y la contemplación del Santísimo Sacramento de la Eucaristía” enseñándonos que la oración y cercanía con Dios es lo que nos diferencia de las organizaciones: “Si no hay oración en nuestro trabajo pastoral, terminamos con solo acciones buenos, como una ONG, pero no apostólicas”.
Monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo emérito de Villavicencio, quien estuvo presente en el lugar, expresó su alegría al saber que va progresando el trabajo pastoral que cada uno de ellos realiza, buscando el beneficio de su comunidad y sobre todo para que las personas que tienen problemas a nivel intrafamiliar: que los bautizados “sientan la presencia y la compañía de nosotros, que es como la de Jesús, compasiva, misericordiosa, fiel, verdadera y autentica para ayudarlos”, puntualizó.
En el lugar también se hizo presente el Consejo de Gobierno de la Diócesis, delante de quienes Monseñor Garcés aprovechó para agradecer a laicos y sacerdotes que diariamente prestan allí su servicio.
¿Qué servicio presta el Tribunal Diocesano?
Los tribunales eclesiásticos fueron creados para acompañar los diferentes procesos de justicia en la Iglesia y en el año 2015 el Papa Francisco a través de una ley pidió a estos, celeridad para los trámites de nulidad matrimonial. En 2016 el tribunal de la Diócesis de Cúcuta inició sus labores, encargándose principalmente de brindar asesoría en los procesos matrimoniales que fracasan, revisando cada caso y estudiando el proceso pertinente, para proceder con los trámites debidos de nulidad sacramental.
Se establece una ruta de atención para llegar a la última instancia que es en estos casos es el Tribunal Eclesiástico. Como primer paso en estos trámites, se debe acudir al párroco de la comunidad a la que se pertenece, ya que es la persona que mejor los conoce y es él quien dictamina si se debe iniciar este proceso de nulidad; seguidamente se acude al tribunal en donde se redacta la demanda y se espera que en menos de un año se tenga un respuesta favorable o desfavorable a dichos procesos.
Para mayor información comunicarse al 321 473 9195 o acercarse a las oficinas del tribunal ubicadas en la Av. 4 con calle 11, Centro Plaza (segundo piso) en horarios de: 8:00 a.m. a 12 m. y 2:00 a 5:30 p.m.