Reforma Pensional del Gobierno Petro sigue avanzando: ya fue aprobada por el Senado
El proyecto de reforma de pensiones continúa en curso en el Congreso de la República tras pasar el segundo debate en la sesión plenaria del Senado y avanzar hacia la Cámara de Representantes, donde le restan dos debates pendientes. Después de una amplia discusión entre senadores a favor y en contra de la iniciativa gubernamental liderada por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el proyecto superó los desafíos gracias a acuerdos alcanzados con diversos partidos políticos, agilizando su proceso y evitando su naufragio a pesar de las tácticas dilatorias de la oposición.
En el debate se discutieron 94 artículos, junto con uno nuevo que determinó la gestión del Fondo de Ahorro por parte del Banco de la República, y un artículo eliminado relacionado con la rentabilidad mínima en caso de liquidación, fusión o transferencia de la administradora o por la jubilación del afiliado.
En este último debate, uno de los artículos destacados fue el referente al traslado oportuno, que establece que las personas con 750 semanas cotizadas para mujeres y 900 para hombres, y que les falten menos de diez años para alcanzar la edad de jubilación, tendrán dos años desde la promulgación de la ley para cambiar de régimen bajo la normativa anterior, previa asesoría conforme a la Ley 1748 de 2014.
Además, se estableció la creación del fondo de ahorro administrado por el Banco de la República dentro del pilar contributivo, la estructura del sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual). Otros artículos importantes aprobados abordan la afiliación al sistema, las características, distribución del pilar contributivo, el cálculo y monto de la pensión integral de este pilar.
La iniciativa también incluye disposiciones relacionadas con el reconocimiento de la pensión por invalidez, la financiación de estas pensiones, las entidades que administran el componente complementario de ahorro individual del pilar contributivo, los niveles de patrimonio, el tratamiento tributario y la composición de la Junta Directiva de Colpensiones. Asimismo, se abordan aspectos relativos a la calidad de la información y los beneficios de la sustitución pensional por fallecimiento del pensionado.