REDACt, el proyecto europeo para anticipar y responder mejor a los terremotos
Tan solo ha pasado un poco más de un año del terremoto de 7,8 grados que sacudió a Turquía y Siria, así mismo durante los últimos años este fenómeno natural ha venido tomando protagonismo en los diferentes rincones del mundo entero. Es por esto, que Grecia recientemente se ha unido a los países del Mar Negro para prevenir con mayor eficacia los riesgos sísmicos ocurridos en el hemisferio.
El alcance principal de este proyecto es identificar anticipadamente los daños y facilitar las operaciones de rescate en caso de que suceda este fenómeno. «Esta plataforma está instalada en Grecia, Turquía, Rumanía y Moldavia. Así que utilizamos la misma metodología y producimos los mismos resultados en términos de proporción y movimiento del nivel del suelo. Después de 10 o 15 minutos podemos tener unas primeras estimaciones de la plataforma REDACt para facilitarlas a las autoridades» explicó Emmanouil Kirtas, vice-coordinador del proyecto.
El equipo tiene un costo alrededor de unos 100 €, pero en el mercado llegan a costar entre 7000 y 8000 €, los acelerómetros sísmicos están fabricados para medir y registrar las aceleraciones de los terrenos, producidas generalmente por ondas sísmicas. El REDACt contará con un presupuesto alrededor de un millón de euros, del cual el 92% ha sido financiado por la Política de Cohesión de la Unión Europea. Resaltando que esta nueva tecnología cuenta e identifica todos los sismos superiores a 4 en la escala de Richter.