Imagen: google.com
Cada celular tiene un nivel de SAR (tasa de absorción específica «SAR, por su sigla en inglés”). Por ley, los fabricantes deben informar cuál es el SAR de sus productos, los primeros equipos los encabezan marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica, excepto por un Nokia. Aun así los científicos aún no han podido determinar si la radiación de los móviles produce o no cáncer.
Los científicos llevan años estudiando este tema, en el cual no se ha tenido una conclusión certera, lo que sí se sabe es que las ondas producidas de radiofrecuencia son una forma de radiación no ionizante, es decir frecuencias bajas o radio frecuencias que no son capaces de arrancar electrones de la materia que ilumina, produciendo como mucho, excitaciones electrónicas.
Pero ¿qué tan peligrosa es la radiación de los teléfonos y como protegerse? Las radiofrecuencias electromagnéticas son considerados como «posibles carcinógenos para los humanos», una categoría que se utiliza cuando la relación causal se considera fiable pero las oportunidades, no pueden gestionarse de forma razonable.
Estas son algunas recomendaciones en cuanto al uso de teléfonos móviles:
-
Usar el altavoz, el «manos libres» o los audífonos, especialmente los que funcionan por Bluetooth, para alejar la antena de la cabeza.
-
Enviar más textos y hacer menos llamadas (excepto si conducimos).
-
Limitar el uso del celular.
-
Usar un teléfono móvil con un nivel bajo de SAR.