Putin amenaza a Alemania tras el apoyo a Ucrania para usar armamento contra Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles a Alemania que permitir a Ucrania usar sus armas para atacar objetivos en Rusia sería un «paso peligroso».
Alemania recientemente se unió a Estados Unidos y autorizó a Ucrania para atacar ciertos objetivos en territorio ruso con las armas de largo alcance que les suministraron. Putin afirmó que esta acción podría dañar las relaciones entre Berlín y Moscú y que socavaría la seguridad internacional, pudiendo acarrear «problemas muy graves». Además, insinuó que Moscú podría suministrar armas de largo alcance a otros para atacar objetivos occidentales.
El pasado miércoles 5 de junio, un funcionario occidental y un senador estadounidense confirmaron que Ucrania ha utilizado armas estadounidenses para golpear dentro de Rusia bajo las nuevas directrices aprobadas por el presidente Joe Biden. Esta directriz permite el uso de armas estadounidenses con el objetivo limitado de defender Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El funcionario pidió anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre este tema delicado.
En su primera rueda de prensa internacional desde su reelección el mes pasado, Putin también comentó que las relaciones entre Rusia y EE.UU. no cambiarán sin importar si Joe Biden o Donald Trump gana las elecciones presidenciales en noviembre.
«Trabajaremos con cualquier presidente que elija el pueblo estadounidense», y añadió durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo «lo digo sinceramente, no creemos que después de las elecciones haya un cambio significativo en la política estadounidense hacia Rusia». Por último, afirmó que la reciente condena de Trump por un caso de dinero por silencio fue un ejemplo del «uso del sistema judicial como parte de la lucha política interna».