Procuraduría solicitó adoptar medidas urgentes por crisis migratoria
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a varios ministerios y entidades, como Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo, Ambiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Fuerza Pública; que tomen medidas urgentes para garantizar los derechos de los migrantes que continúan ingresando a Colombia desde Venezuela por pasos ilegales.
Javier Sarmiento, delegado de derechos humanos de la Procuraduría, llevó a cabo una inspección en los pasos ilegales entre ambos países para evaluar la situación humanitaria de los migrantes en la zona. Se ha creado una directiva desde la Procuraduría para proteger los derechos de esta población migrante en el país, tras emitir al menos 167 recomendaciones
La Procuraduría exhortó al gobierno nacional y a 21 instituciones nacionales a tomar medidas para salvaguardar la vida y los derechos de los migrantes. Se espera que esta directiva permita supervisar a las autoridades y que los entes territoriales asignen recursos para atender a los migrantes en sus planes de desarrollo.
Sarmiento anunció que se han iniciado investigaciones disciplinarias contra el canciller, el vicecanciller y el director de Migración Colombia, y se tomarán medidas disciplinarias si no cumplen con sus funciones. Para evaluar las condiciones de los migrantes en los puntos fronterizos, se realizó un recorrido desde el Puente Internacional Simón Bolívar hasta Bucaramanga, revisando los puntos de atención en esta ruta.