El reciente jueves 10 de septiembre, en la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio, las administraciones municipales a través de la Secretaría de Salud dieron a conocer tres pasos para enfrentar esta problemática.
Foto: Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de San José de Cúcuta, realizó en el marco de esta conmemoración un foro a través de sus plataformas virtuales para concienciar a la población acerca de esta problemática, que hace parte de los temas de salud pública relevante, sobre todo en tiempos de pandemia.
Fue así, como expertos internacionales y regionales hicieron parte de este espacio de reflexión y conocimiento, donde se desarrollaron tres puntos específicos para evitar que el suicidio sea una opción.
El Ministerio de Salud y Protección Social, como promotor de esta prevención, compartió este espacio con del área clínica, social y educativa, donde hablaron sobre la importancia de la salud mental con énfasis en jóvenes, mujeres y población indígena.
Se plantearon tres pasos importantes para prevenir el suicidio. En un primer momento, lo ideal, es identificar cualquiera molestia emocional que presente de manera recurrente la persona; en un segundo momento, vigilar y escuchar sin juzgar la situación del individuo y así ayudarlo de manera oportuna; y en un último momento referirlo directamente con un personal clínico experto en el tema.
Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública dijo que “aunque los suicidios son prevenibles, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y muchas más intenta suicidarse”. Además, aclara que los más vulnerables de enfrentarse a esta conducta clínica son los jóvenes de 15 a 21 años de edad. La especialista en salud pública, Gloria Urbano, expuso la importancia de las estrategias de enfermería al momento del cuidado de pacientes con intentos suicidas.
Este espacio reconoció la importancia de la salud mental, como pilar de bienestar social, para analizar y reflexionar las causas y consecuentes que trasfiere el suicido en el entorno social.