Policía de Cúcuta entrega balance del plan de seguridad de Semana Santa
La Policía Nacional en Norte de Santander durante el desarrollo del plan de Semana Santa “Semana Santa en Familia” desplegó toda su oferta institucional realizando un trabajo coordinado con el Ejército Nacional de acompañamiento, seguridad y convivencia en los diferentes municipios y corregimientos del departamento para preservar la seguridad local, ciudadana y vial de todo el territorio nortesantandereano en este tiempo turístico.
Durante los días de la Semana Mayor, las autoridades estuvieron presentes en los distintos espacios de fe y de turismo donde las personas suelen compartir momentos en familia y de oración. De la misma manera, los agentes de tránsito ofrecieron puestos de control por los corredores viales nacionales para observar y vigilar el paso de los vehículos durante esta semana, ubicados en puntos especiales como el que instalaron en el tramol de Pamplona- Cúcuta en el nuevo puente de la Honda.
El plan implementado desde la Policía Nacional, la administración municipal de Cúcuta y demás autoridades competentes, tuvo en cierto modo buenos resultados frente a la reducción de delitos, entre los más destacados, los de lesiones personales, los cuales presentaron una disminución del 55%, hurto a personas con un 88%, hurto a residencias en un 80% y a comercios con un 93%. No obstante, el informe también presentó algunos aspectos negativos como el aumento de violencia intrafamiliar y accidentes viales.
Entre otros resultados significativos de los operativos realizados durante la Semana Santa, fueron la identificación judicialmente de 5 personas y 43 más capturados en flagrancia, para un total de 48 capturas. Además, se lograron recuperar 4 motocicletas e incautaron más de 1.149 dosis de estupefacientes, 48 armas cortopunzantes, 4 armas de fuego, y la captura 989 unidades de mercancía ilegales avaluadas en cerca de $145 millones.
Por último, el coronel de la policía metropolitana de Cúcuta, William Quintero, aseguró que el esfuerzo de la entidad por la seguridad de la ciudadanía seguirá, y que durante los próximos meses espera poder trabajar en conjunto con la Fiscalía y demás autoridades para lograr un combate y un golpe directo a la delincuencia y la violencia que atraviesa la ciudad durante los últimos años. Además, añadió que ha realizado con todo la policía un análisis de los cuadrantes y el modus operandis de los actores delincuenciales de la ciudad.