‘Plan de Paz Total’ para el Catatumbo es alentador
Diversos representantes de los sectores gremiales, comunitarios y educativos de Norte de Santander, expresaron optimismo respecto al futuro del Catatumbo gracias al ‘Plan de Paz Total’ presentado por el gobernador William Villamizar al Gobierno Nacional.
Este plan, compuesto por ocho líneas estratégicas que contemplan inversiones significativas en: infraestructura, salud, educación, deporte, medio ambiente, turismo y agricultura; busca cerrar las brechas de desarrollo que la región ha sufrido durante décadas.
Hugo Arévalo, director ejecutivo de Asomunicipios, hizo énfasis en la importancia de una intervención equitativa y balanceada del estado en todos los municipios asociados; reconociendo que los problemas económicos, sociales y ambientales son compartidos en la zona.
Por su parte, Sergio Palacios, presidente de Fenalco Norte de Santander, destacó la necesidad de incluir la educación como un componente clave en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, por alternativas legales y productivas. También resaltó la demanda ciudadana de mejorar las instalaciones de salud, especialmente mediante la creación de hospitales de cuarto nivel, para evitar que la población tenga que desplazarse hasta Cúcuta para recibir atención médica.