Piden un Centro Multisectorial del SENA en el Catatumbo
En la reciente visita de Jorge Eduardo Londoño, director nacional del SENA al departamento Norte de Santander; varios integrantes de la Asociación de Municipios le pidieron a la entidad la construcción de un Centro Multisectorial en Ocaña que pueda atender toda la región del Catatumbo.
Emiro Cañizares Plata, presidente de la junta directiva y alcalde de Ocaña, señaló la relevancia de otorgar educación técnica y tecnológica de calidad, pero también poder brindar oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales de la zona. Frente a esta propuesta el director nacional del Sena se mostró muy abierto a la posibilidad de buscar nuevas ayudas y mencionó a los municipios tener una reunión con ellos en Bogotá, en la que junto a los alcaldes y representantes del Sena podrán definir una nueva estrategia que permita atender las necesidades de la región.
El alcalde de Ocaña, también mencionó que hay alrededor de mil jóvenes que año tras año se quedan sin una educación superior, a raíz de la poca oferta académica por parte del Sena y otras entidades de educación profesional. “No solo busca facilitar el acceso de los bachilleres a los programas del SENA, sino también ofrecer capacitación en competencias para el trabajo, contribuyendo así al desarrollo integral de la región”, afirmó el mandatario.
Laid Samira Casadiego, coordinadora académica del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, afirma que es muy importante que se siga motivando esta iniciativa para el desarrollo de las zonas rurales, y añade que hace más de 10 años la comunidad espera la respuesta por parte del Estado para disminuir la falta de educación superior en la zona del Catatumbo. De la misma manera, Casadiego dice que para atender estas necesidades se necesitan de la creación de un centro multisectorial, con talleres, innovación y pertinencia que permitan mejorar la cadena de producción de todo el departamento. “Es trascendental perfilar hacia la profesionalización en las distintas ramas de la formación mediante el emprendimiento como operarios, auxiliares, técnicos y tecnológicos. Al año se titulan unas 1.800 personas en las distintas modalidades, pero muchos se quedan por fuera de las convocatorias debido a los espacios”, mencionó.