Petro expone prácticas de empresas de energía para incrementar tarifas de luz
El presidente Gustavo Petro abordó el creciente costo de la energía en Colombia, señalando cuatro razones principales para el aumento en las facturas.
Primero, destacó que Colombia es el único país en América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado, lo que permite a las empresas fijar precios según el mercado y especular. En segundo lugar, mencionó que las empresas pueden vender energía a precios mucho más altos de lo que les cuesta producirla: “Puede vender, digamos, a $5.000. Entonces, entre $1.000 y $5000 se gana $4.000. Esto solo ocurre aquí en Colombia, debido a regulaciones que favorecen a las grandes compañías y no a la gente como ordena la Constitución de Colombia” así expresó el mandatario.
Por otro lado, cinco empresas controlan el 70% de la generación de energía en el país, lo que les da el poder de manipular los precios a su favor. Además, algunas de estas empresas tienen propietarios compartidos, lo que amplía su influencia.
Finalmente, Petro criticó la «fórmula tarifaria» actual, la considera injusta porque favorece a unos pocos y perjudica a la mayoría de los colombianos. y propuso cambiar la fórmula tarifaria y fomentar el uso de fuentes de energía limpia y renovable. “Las tecnologías limpias cuidan el planeta: no usan ni gas, ni carbón, ni petróleo. Pueden usar vientos, pueden usar sol en Cartagena y en el Caribe y en muchos lugares de Colombia. Y tienen costos bajos y decrecientes en el tiempo, es decir, disminuyen las tarifas a medida que pasa el tiempo. Son más competitivas para Colombia. Podrían generar el desarrollo industrial del país y estamos avanzando en esa dirección” puntualizó.