ONU destacó los avances de los diálogos de paz con el ELN y resaltó la participación ciudadana.
La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia resaltó que esta semana, en Bogotá y Leticia, Amazonas, se llevaron a cabo dos eventos cruciales para la inclusión de la sociedad en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN: la IV Plena del Comité Nacional de Participación y el encuentro territorial de la Amazonía. Según la Misión Especial de la ONU, el 25 de mayo se concluirá la fase de diseño de la participación con la firma del primer punto del Acuerdo en Caracas, Venezuela.
Indicaron que diversos sectores de la sociedad han estado involucrados en esta fase de diseño, incluyendo trabajadores, campesinos, estudiantes universitarios, indígenas, jóvenes, mujeres, la comunidad LGTBIQ+, personas privadas de libertad, comunidades religiosas, medios alternativos, académicos y personas con discapacidades.
Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana, hablando desde la plenaria, subrayó que el proceso de participación ha sido continuo, demostrando que la sociedad colombiana desea involucrarse y cree en una solución política negociada del conflicto. “Esto muestra que la sociedad colombiana quiere participar y cree en la solución política negociada del conflicto”, afirmó Monseñor Héctor.
El senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en los diálogos con el ELN, señaló que esto representa un hito, ya que implica que «en el próximo año, es decir, hasta mayo de 2025, se debatirá en los territorios y en muchos ámbitos de la sociedad colombiana sobre qué transformaciones son necesarias y cómo se puede participar en ellas para lograr la paz».
Por su parte, Claudia Rodríguez de la gestoría social del ELN, destacó la relevancia de culminar esta primera fase del diseño de la participación social en la construcción de la paz. Según ella, esto permite reconocer todas las experiencias de participación existentes en las comunidades y avanzar en el proceso participativo propiamente dicho.
Finalmente, el pasado viernes 16 de mayo, desde Leticia, Amazonas, el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, subrayó que la participación de la sociedad es fundamental en estos diálogos y destacó que es la sociedad colombiana quien está construyendo la paz. Sobre la próxima reunión en Caracas, Ruiz Massieu expresó su confianza en que las partes continuarán dialogando, manifestando su voluntad de alcanzar acuerdos y superar todos los desafíos.