Norte de Santander da pasos agigantados en la conformación de Comités de Reforma Agraria
Un espacio de participación protagónica ha sido abierto para las comunidades campesinas, negras e indígenas del departamento de Norte de Santander. Se trata del flamante Comité de Reforma Agraria del municipio de Sardinata, una iniciativa impulsada por el gobierno de Gustavo Petro con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la tierra para los sectores rurales, en cumplimiento del Acuerdo de Paz.
La conformación de este Comité ha sido posible gracias a la reactivación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural por parte de la Gobernación de Norte de Santander. Estos Consejos, cuya función principal es priorizar proyectos y optimizar el uso de recursos destinados al desarrollo rural, serán fundamentales para la creación de nuevos Comités, tanto de Reforma Agraria como de seguridad alimentaria, en los 40 municipios del departamento.
Dany Alexander Cañas Rangel, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, ha hecho un llamado a todos los alcaldes para que reactiven estos Consejos y actualicen su información, pues en ellos recaerá la responsabilidad de conformar los Comités. «No solo serán vitales para priorizar las necesidades del sector agropecuario, sino que también permitirán a las comunidades campesinas expresar sus necesidades en materia de salud, educación y vías», afirmó el funcionario.
El Comité de Reforma Agraria de Sardinata se ha creado gracias a la articulación entre las organizaciones sociales, campesinas y productoras del municipio, la administración municipal, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación del Territorio, el Banco Agrario y las diferentes entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Según Javier Santiago Velásquez, director territorial en Norte de Santander de la Agencia Nacional de Tierras, este Comité busca «avanzar en la participación del campesinado en la toma de decisiones, seguimiento y control de la política agraria en el municipio de Sardinata». A través de una asamblea campesina se eligieron los representantes de este Comité, quienes tendrán la tarea de acompañar a la Agencia Nacional de Tierras en los procesos de titulación y acceso para los campesinos.
El proyecto ya está beneficiando a cerca de 100 personas, pero el objetivo es que muchas más se unan a la asociación. A través del Comité de Reforma Agraria, se busca transformar los proyectos productivos y brindar mayores oportunidades a los campesinos de la región.