«Niveles elevados» de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson
La Junta de Farmacia y Toxicología de Kenia (PPB) comunicó el jueves su decisión de retirar un lote de Benylin, un jarabe infantil para la tos de Johnson & Johnson, debido a preocupaciones sobre la presencia de una sustancia tóxica potencialmente mortal. Este medicamento se utiliza comúnmente para tratar alergias en niños de 2 a 12 años, incluida la fiebre del heno.
La determinación de la PPB se basó en el retiro del producto el pasado miércoles, por parte de la Agencia Nacional para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos de Nigeria (NAFDAC). El lote en cuestión, fabricado en mayo de 2021 por la filial sudafricana de Johnson & Johnson, tenía fecha de caducidad para este mes y se sospecha que el jarabe contenía niveles peligrosos de dietilenglicol, tras varias pruebas de laboratorio que revelaron alta toxicidad.
“Los análisis de laboratorio indicaron la presencia de niveles de dietilenglicol eran inaceptables y se encontró que causaba toxicidad oral aguda en animales de experimentación», declaró la NAFDAC en un comunicado. En respuesta, la PPB instó a todas las instancias sanitarias y a la ciudadanía en general a detener de inmediato la distribución y el uso del producto, colocándolo en cuarentena en todos los puntos de venta y centros de salud.
Es de esta manera como las autoridades prevén la salud y el bienestar de los niños que puedan consumir este medicamento sin conocer realmente el impacto negativo que genera sus componentes en el cuerpo humano. De la misma manera los países esperan respuesta por parte de la compañía y acciones encaminadas hacia la búsqueda y vigilancia de los productos que son comercializados por todo el mundo.