Monseñor Francisco Javier Múnera, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
En la tarde de este martes, 2 de julio, quedó constituida la nueva junta directiva de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2024-2027. Los obispos eligieron a monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, como presidente; monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, como vicepresidente; y a monseñor Germán Medina Acosta, recién nombrado obispo de la Diócesis de Engativá, como secretario general.
La decisión se tomó en el marco de la CXVII Asamblea General celebrada esta semana por los obispos colombianos en Bogotá. Según la Conferencia Episcopal, “Monseñor Múnera sucede en el cargo al cardenal Luis José Rueda Aparicio; monseñor Gabriel Ángel relevará al arzobispo de Popayán, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos; y monseñor Germán al también obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, nombrado el 14 de marzo de 2024 como secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores”.
Monseñor Francisco Múnera es misionero de la Consolata. Ejerce su ministerio episcopal desde el 11 de febrero de 1999, luego de ser designado por el Papa Juan Pablo II como obispo titular de Acque Nouve di Numidia y vicario apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. El 30 de mayo de 2019, cuando el Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. fue elevado a la categoría de diócesis, Monseñor Francisco Javier fue nombrado primer obispo de esta Iglesia particular y el 10 de agosto del mismo año tomó posesión de esta nueva diócesis. Fue hasta el 25 de mayo de 2021, cuando el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena; asumió la sede el 22 de mayo de 2021.
Por otro lado, fue nombrado como vicepresidente Monseñor Gabriel Ángel Villa proviene de la diócesis de Santa Rosa de Osos. El 15 de mayo de 2014 fue nombrado Obispo de Ocaña por el Papa Francisco y su ordenación como obispo se llevó a cabo el 26 de julio de 2014 y el 15 de agosto del mismo año recibió su nombramiento. El 11 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Tunja, quien tomó su cargo hasta finales de marzo de ese mismo año.
Por último, Monseñor Germán Medina de la Arquidiócesis de Bogotá. El 11 de julio de 2021 fue nombrado obispo titular de Aradi y obispo auxiliar de Bogotá por el Papa Francisco y el 14 de agosto de 2021 fue nombrado Obispo. El pasado 29 de junio la Santa Sede dio a conocer la noticia de su designación como nuevo Obispo de Engativá.