MinMinas convoca reunión de emergencia ante niveles críticos de embalses del país
El ministro de Minas, Andrés Camacho, convocó a una reunión urgente de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética, debido al bajo nivel de los embalses, que ahora alcanza el 29,7% a nivel nacional y plantea el riesgo de un apagón en todo el país. Los umbrales críticos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para identificar un posible desabastecimiento energético en Colombia se sitúan en el 26,85%.
Además, el funcionario afirmó que en esa reunión se explorarán medidas adicionales a las ya emitidas por la entidad para abordar la emergencia causada por el ‘Fenómeno del Niño». Es relevante mencionar que el Ministerio de Minas emitió recientemente una resolución solicitando a las plantas termoeléctricas que operen a su máxima capacidad para asegurar el suministro energético a los ciudadanos colombianos durante este evento climático.
También se restringió la exportación de energía a través de una resolución adicional, solo permitiendo la utilización de las centrales térmicas en casos donde no sea necesario para satisfacer la demanda interna. Además, el ministro de Minas, Andrés Camacho, ha afirmado en múltiples ocasiones que, a pesar de la disminución en los niveles de agua en los embalses, no existe un riesgo inminente de cortes de energía a nivel nacional.
Aunque diversos gremios han instado al Gobierno Nacional y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a tomar medidas para garantizar el suministro energético del país; la crisis parece aumentar conforme pasan los días y las medidas temporales parecen no surtir efecto en la situación actual de todo el país, por lo que el Ministerio de Minas ha solicitado dicha reunión para buscar alternativas que permitan reducir el impacto que ya está presente.