Por: Dr. Óscar Marulanda Calixto. Fundación Virgilio Barco.
La unidad anatómica y funcional de los riñones se llama nefrona, varios millones de estas realizan la importante función de filtrar toda la sangre que llega a estos órganos mediante el impulso cardiaco.
Las nefronas al filtrar, limpian la sangre de desechos productos del metabolismo oxidativo de los nutrientes ingeridos (carbohidratos, lípidos y proteínas).
Los riñones son órganos neuroendocrinos, allí se producen hormonas relacionadas con la presión arterial, como por ejemplo la renina y la angiotensina. El buen funcionamiento de estos “filtros” llamados riñones depende:
1. Una adecuada ingesta de agua: por lo menos un litro diario (sin azúcar).
2. Ingesta disminuida de sal: agréguele poca sal a sus alimentos que usted consume.
3. La realización de ejercicio físico diario: caminata o trote: si hace deporte mucho mejor.
4. De un control periódico de la presión arterial; la hipertensión arterial daña los riñones produciéndose lo que se llama nefropatía hipertensiva.
Esto puede causar la insuficiencia de este órgano par, y esta insuficiencia puede evolucionar a un daño terminal, requiriéndose el uso de “filtros externos” llamados equipos de diálisis con los cuales se realizar de manera artificial; la limpieza de la sangre.
5. Importante controlar el estrés para un normal funcionamiento de sus riñones.
• Los riñones retienen, en su función; moléculas importantes como la glucosa; además regula el estado acido básico del organismo (PH sanguíneo: 7.2) y esto es vital.
• Estados de deshidratación conducen a situaciones tales como la formación de cálculos, la expulsión de éstos, a través de la vía urinaria es la causa de los cólicos renales (el parto en los hombres).
• La orina es el producto final de la excreción renal; a través del estudio de ésta se puede saber cuál es el estado funcional de este órgano par.
• La hiperglicemia o diabetes no controlada daña el funcionamiento de los riñones.
• La orina normal es estéril es decir, no contiene bacterias, virus y hongos.
Su composición química depende del tipo de alimentación y del grado de hidratación.
• El uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios daña los riñones.
• Los fármacos una vez metabolizados, son excretados a través de los riñones.
• Un ser humano puede vivir con un solo riñón. Los riñones se pueden trasplantar solo si el donante es intrafamiliar.
• El consumo de cigarrillos y sustancias psicoactivas dañan los riñones.
• El volumen normal de orina producida en un día es de: 800ml a 1 litro; con una ingesta aproximada de líquidos de ± 2 litros de agua diaria.
• Los niveles de potasio, bicarbonato, calcio, fosforo y glóbulos rojos se pueden medir en una muestra de sangre, y estos datos aportan información sobre el funcionamiento de los riñones frente a la administración de fármacos y dietas.