La Iglesia y UNICEF unen fuerzas en búsqueda de paz y protección para los niños
La Directora General de Unicef, Catherine Russell, finalizó el 26 de mayo una visita de tres días a Roma, en la cual se reunió con el Papa Francisco y participó de la primera Jornada Mundial de los Niños organizada por el Vaticano. Este evento tiene como objetivo promover la acción global en apoyo de millones de niños afectados por la pobreza, los conflictos y la crisis climática.
Rusell afirma que: “Cientos de millones de niños ven sus vidas destrozadas por guerras, violencia, pobreza, desigualdad y el impacto del cambio climático, como sequías, incendios, tormentas y contaminación» y añade «El Papa Francisco ha advertido sobre una globalización de la indiferencia. Debemos transformar esa indiferencia y el desprecio por los derechos y el bienestar de los niños en una globalización de la paz, la bondad y el cuidado de todos los niños en todas partes».
Asimismo, se unió al Papa Francisco y a decenas de niños de todo el mundo, incluidos aquellos de países en guerra, junto con padres, celebridades locales y cientos de voluntarios de Unicef en el Estadio Olímpico de Roma, según un comunicado de Unicef.
En el evento, organizado por el Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede, Russell exhortó a los niños presentes y a los espectadores de todo el mundo a contribuir a la creación de un mundo más pacífico, equitativo y habitable. En la reunión privada con el Papa Francisco en la Casa Santa Marta, donde también estuvieron presentes el padre Enzo Fortunato y Aldo Cagnoli, organizadores del evento; Russell entregó al Papa dos cuadros hechos por niños de la República Democrática del Congo, un país devastado por la guerra donde los niños enfrentan violencia y privaciones extremas, tanto el Papa como Russell han visitado este país en años recientes.
Según Unicef, cerca de 400 millones de niños, en lugares como Gaza, Haití, la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania y Yemen; viven en zonas de conflicto. Además, más de 1.000 millones de niños viven en países con un «riesgo extremadamente alto» de sufrir los efectos del cambio climático. Durante el primer día de su visita a Italia, Russell se reunió con el Presidente de la República, Sergio Mattarella, para discutir cómo proteger mejor a los niños vulnerables de todo el mundo, incluidos aquellos en situaciones de emergencia humanitaria y los niños migrantes y refugiados.