La icónica Mafalda celebra sus 60 años en Colombia
El 29 de septiembre de 1964, la revista ‘Primera Plana’ de Argentina publicó por primera vez a Mafalda. Quino, su creador, pronto reconoció que el personaje había adquirido vida propia, a tal punto que ya no la controlaba; durante menos de nueve años, Quino publicó las aventuras de Mafalda en diversos medios argentinos, tiempo suficiente para que esta niña, con una notable sensibilidad social y una constante inquietud sobre el mundo, dejara una huella imborrable.
En el 60 aniversario de su debut, Mafalda llega a Colombia para una larga estancia, donde interactuará con artistas contemporáneos colombianos. Este proyecto, organizado por la Fundación Corazón Verde a través de su plataforma artística ‘El Coso’ y en colaboración con los herederos y titulares de los derechos de Quino, comenzará en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Allí, se rendirá homenaje a este personaje emblemático de la rebeldía juvenil de los años sesenta.
A lo largo de sus seis décadas, Mafalda, que detestaba la sopa, pero adoraba a Los Beatles, se ha transformado en un ícono global del humor, la sátira y la paz mundial. Para esta iniciativa, 40 artistas intervendrán piezas de Mafalda de 38 cm, mostrando sus técnicas y estilos únicos; entre los destacados están los colombianos Santiago Cárdenas, Nadín Ospina, Gabriel Ortega, y artistas internacionales como Marcelo Wong y Pez Barcelona.
Mafalda ha trascendido el entretenimiento en América Latina, convirtiéndose en un símbolo del pensamiento crítico y la lucha por un mundo mejor, abordando cuestiones sociales, políticas y económicas. Su influencia persiste como un ícono de empoderamiento y protesta. Desde 2001, la Fundación Corazón Verde ha organizado subastas y exposiciones de arte en diversas ciudades de Colombia, con proyectos temáticos como Arborizarte, Animarte y Equus Arte, en los que más de 130 importantes artistas plásticos han intervenido más de 400 piezas de gran formato.