La Federación Nacional de cafeteros escucha a caficultores de Norte de Santander
Este fin de semana German Bahamón, Gerente general de la Federación Nacional de cafeteros (FNC) realizó su segunda visita a la región para conocer el trabajo de los productores y cultivadores de café del departamento. El espacio le permitió escucharlos y atender sus peticiones o quejas, pero también para hablarles de los logros que ha venido desarrollando el gremio en cabeza de la FNC. De la misma manera, Bahamón resaltó la importancia de que la Federación pueda acompañar el crecimiento económico a raíz del mismo desarrollo regional y del cambio social.
El gerente de la FNC mencionó que la transformación del gremio de la cual el Gobierno nacional en ocasiones pasadas había insistido ya inició, y que esta, es una transformación desde el punto corporativo que busca poner en marcha al gremio en tono a la economía global. Asimismo, German Bahamón afirmó que las transformaciones y las estrategias que viene implementando la Federación Nacional de Cafeteros busca que nuestros productores obtengan mayor riqueza y prosperidad en base a la producción y comercialización del grano.
Por otra parte, el gerente de esta Federación afirmó que, aunque todo el gremio ha tenido que navegar por situaciones muy complejas, la entidad puede afirmar que sigue trabajando para que los caficultores puedan tener las garantías necesarias y buenos resultados en bienestar del desarrollo agrícola. El primero y más importante es la transformación corporativa en favor de la austeridad, la reducción de gastos y el aumento de la rentabilidad que se reinvertirá en los caficultores, como se menciona anteriormente.
Del mismo modo, Bahamón resaltó el trabajo desde el Fondo Nacional del Café y la Federación para promover resultados significativos en la economía caficultora. Esa austeridad también se ha reflejado en Almacafé y Procafecol. El gerente confía que la Federación está tomando los caminos correctos en progreso y transformación y nos expresa que: “La única ruta que tenemos es la calidad. Enfocarnos en un atributo único que ha construido nuestra marca Café de Colombia: la calidad. Por eso, todos los esfuerzos de reconfiguración logística y transformación están centrados en cómo somos guardianes de la calidad, para seguir construyendo el valor de marca que tenemos en el mundo”.
También señaló que la FNC tiene en sus proyectos actuales vigentes el “Pacto Verde Europeo” con el objetivo principal de garantizar a los países europeos que reciben nuestro café, ya que es un producto libre de deforestación y que contribuye a las nuevas políticas de sostenibilidad ambiental que el mundo exige día a día.
Por último, la FNC en cabeza de su gerente, afirmó el cariño y la importancia que ellos le dan al departamento de Norte de Santander, debido a la historia y el aporte tan inmenso que genera esta región del país al café colombiano. “Siempre que vengo a Norte de Santander y voy a cualquiera de los municipios productores de café, me sorprendo aún más de la calidad, no solo de las personas, sino de su café. Voy a seguir trabajando lo más cerca posible de ellos, porque eso fue parte fundamental también de lo que le propuse al gremio”.