Foto: eltiempo.com
Los planos en papel han logrado ser reemplazados por una tablet capaz de mostrar los detalles que necesitan los constructores para poder levantar las edificaciones, la diferencia entre el uno y el otro va mucho más allá del formato en el que se presentan. Para Rodrigo Rubio, gerente de operaciones de la constructora Arpro, la modelación digital les ha permitido hacer su trabajo impactando positivamente los tres factores que componen el negocio de la construcción: costo, tiempo y calidad.
Con esta nueva tecnología, el dinero invertido en la obra se abarata al no haber la necesidad de invertir en los miles de planos que puede llegar a requerir un proyecto de grandes proporciones como lo puede ser el proyecto Atrio, edificio en el que actualmente trabaja la constructora que representa Rubio. Por otro lado, esta tecnología también permite mitigar los costos al reducir la cantidad de imprevistos que pueden ocurrir en una obra.
Lo anterior es posible ya que miles de planos se encuentran reunidos en un mismo equipo con la capacidad de actualizarse en tiempo real, brindando de esta forma un panorama general de la construcción reduciendo los puntos ciegos que pueden generar gastos adicionales.
Por último, el factor calidad, que compone a la triada del negocio de la construcción, también se ve beneficiado pues, por todo el detalle que brinda la tecnología empleada, permite que haya una mejor precisión en el trabajo.