La Corte Suprema estadounidense permite la entrada en vigor de la ley antimigrante de Texas
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, dominado por una mayoría conservadora, ha optado por aprobar el paquete legislativo más severo contra la comunidad migrante en la historia del país, conocido como ‘SB4’. Esta ley fue promulgada en diciembre por el gobernador de Texas, Gregg Abbott. El gobierno de México ha manifestado su desaprobación ante la decisión del tribunal.
Con una votación de 6 jueces a favor y 3 en contra, el Tribunal Supremo del sistema judicial del país ha autorizado la implementación de una ley que facultará a los policías de Texas para detener y procesar a cualquier individuo que no pueda demostrar su estado migratorio, al menos temporalmente.
La normativa podrá aplicarse mientras se consideran los argumentos en una demanda interpuesta por el gobierno del actual presidente, Joe Biden, y varias organizaciones que abogan por los derechos de los migrantes. “México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, expresó la Cancillería a través de un comunicado publicado en su perfil de X.
La nueva política de migración texana ha encendido diversos desacuerdos diplomáticos con la ciudad de México, desde el señalamiento de la existencia de más de 10 millones de nacionales mexicanos en territorio texano, haciendo énfasis en la importancia activa de dicha sociedad y la dignidad como personas migrantes. No obstante, La Casa Blanca enfatizó que las responsabilidades de las políticas migratorias son únicas y exclusivamente competencia de Washington.
«La normativa no solo hará que las comunidades en Texas estén más inseguras, sino que supondrá una carga para las autoridades locales, sembrará el caos y la confusión en nuestra frontera sur», manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre para los medios públicos.