La Contraloría alerta sobre la situación financiera de Ecopetrol
La Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención al Gobierno nacional sobre la necesidad de agilizar los pagos para que de esa manera se pueda abordar la situación financiera de Ecopetrol en relación con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).
El ente de control resaltó que Ecopetrol se ha visto en la obligación de asumir una carga financiera adicional debido al retraso en los pagos; así lo afirmaron en un comunicado: “La CGR considera fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia del Fondo de Estabilización de Precios, así como fortalecer la colaboración entre Ecopetrol y el Gobierno con el objetivo de mitigar los riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardar la solidez económica de la empresa a largo plazo”.
Un Informe de Auditoría Financiera en el año 2023, expresó que para la CGR era fundamental garantizar la sostenibilidad y eficacia del FEPC, así como fortalecer la colaboración entre la petrolera y el Gobierno; con un solo propósito, disminuir los riesgos financieros. En ese mismo año, la cartera económica giró $2,8 billones a Ecopetrol, por compensaciones correspondientes de segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022 “durante la vigencia 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del FEPC por COP21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta operación no generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria”, reveló la Contraloría.
Ecopetrol espera que el Gobierno del presidente Gustavo Petro gestione los saldos pendientes y reconozcan los intereses generados a lo largo de este tiempo.