Italia multa a TikTok con 10 millones de euros por desproteger a los menores
Este 14 de marzo, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia mencionó en un comunicado que: “La compañía no ha aplicado mecanismos adecuados para monitorear los contenidos publicados en la plataforma, en particular aquellos que pueden amenazar la seguridad de los menores y personas vulnerables». Asimismo, la entidad afirmó que los contenidos se vuelven adictivos debido al algoritmo que estudia los perfiles y las interacciones de los usuarios de la red.
La multa realizada fue directamente contra tres de las unidades del grupo Bytedance: TikTok Technology, de Irlanda; TikTok Information Technologies UK y TikTok Italia. Por otro lado, la ACGM dijo que TikTok no cumplió completamente con los lineamientos que había anunciado para asegurar que la red social fuera un espacio seguro.
«Las orientaciones son aplicadas sin tomar en cuenta adecuadamente las vulnerabilidades de los adolescentes, caracterizadas por mecanismos cognitivos particulares de los que se derivan, por ejemplo, la dificultad de distinguir realidad de ficción y la tendencia de emular comportamientos grupales» agregó.
La aplicación promueve contenidos potencialmente peligrosos y que están afectando la seguridad y bienestar de los usuarios, especialmente la de los niños y jóvenes navegantes en la red social. La ACGM mencionó el desafío llamado «la cicatriz francesa», en la que niños se pellizcan bruscamente las mejillas hasta que un color rojo aparece en su rostro; todo esto a raíz de unos tutoriales de TikTok que han generado preocupación entre autoridades educativas y de salud.