Inicia la COP16 en Colombia con la participación de más de 190 países para abordar la crisis global de biodiversidad
Este domingo dio inicio en Cali, la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), un evento crucial en el que más de 190 países se reunirán durante 12 días para discutir soluciones y estrategias destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad a nivel global.
Bajo el lema “Paz con la naturaleza”, la COP16 ha logrado una convocatoria histórica, con más de 21,000 delegados preinscritos, quienes trabajarán en conjunto hasta el 1 de noviembre. La inauguración incluyó el espectáculo cultural ‘Del agua y de la tierra’, organizado por el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
La ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la conferencia, Susana Muhamad, destacó en su discurso inaugural la urgencia de restaurar los ecosistemas, afirmando que una recuperación integral de la naturaleza podría contribuir en un 40% a la estabilización del clima global. Subrayó además que, el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero son resultado del uso indiscriminado de los recursos naturales, y señaló que la COP16 debe convertirse en un espacio clave para impulsar un cambio colectivo hacia una verdadera paz con el medio ambiente.
La Iglesia Católica también se suma a los llamados de acción. El arzobispo de Cali, Luis Fernando Rodríguez, emitió un comunicado titulado «Tiempo para recuperar la armonía con la creación», en el que enfatiza la responsabilidad moral de cuidar el medio ambiente. Además, recuerda a los católicos a integrar temas relacionados con la biodiversidad en sus liturgias y catequesis durante los días de la conferencia, reafirmando el deber de «garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras».
Rodríguez insistió en que la COP16 no debe ser un evento aislado, sino el inicio de un compromiso permanente para detener el daño ambiental y fomentar una conciencia ecológica desde edades tempranas. La Iglesia colombiana participará activamente en diversas actividades dentro de la Zona Verde, un espacio en el Bulevar del río en Cali, donde se llevarán a cabo debates, talleres y conferencias para avanzar en la preservación de la Casa Común.