Ante el regreso a clases a las instituciones educativas, la Secretaría de Salud de Cúcuta y la Secretaría de Educación Municipal, desarrollaron estrategias para la vacunación masiva contra la COVID – 19 en población mayor de 12 años, con el fin de alcanzar una mayor cobertura en el Plan Nacional de Vacunación, especialmente entre aquellos que hacen parte de la comunidad educativa.

Este 8 y 9 de octubre se llevará a cabo la campaña “Cúcuta contra el coronavirus” en las instituciones educativas, Pablo Correa León, El Rodeo, Juana Rangel de Cuellar, además en la jornada de vacunación contra la Covid-19 también se aplicaron vacunas contra el sarampión, rubeola e influenza. 

Asimismo, los próximos 11 y 12 de octubre esta campaña se desarrollará en el Instituto Técnico Guaimaral, Municipal Aeropuerto, San José del Trigal, Padre Manuel Briceño Jáuregui, en el Instituto Técnico Guaimaral, Municipal Aeropuerto, San José del Trigal y José Alquilino Duran.

El alcalde Jairo Yáñez, invitó a toda la ciudadanía a continuar con el Plan Nacional de Vacunación, a fin de volver a la normalidad en todos los aspectos, “así como en el sector educativo, es importante que el resto de la sociedad continúe asistiendo a las jornadas de vacunación para de esa manera, permitir una reactivación económica de todos los actores sociales del municipio” expresó el mandatario.

Aunque las jornadas se realizarán al interior de las instituciones educativas, las personas cercanas a estos sectores podrán acceder de igual forma a los biológicos; por otra parte, los menores de edad que deseen asistir a la institución más cercana deben ingresar con su acudiente y documento de identidad.

Foto: laopinion.com.co

En torno a la celebración de la democracia y la libertad, de la Constitución Política de Villa del Rosario de Cúcuta, a Norte de Santander arribaron a diferentes personalidades del país y de la región continental, incluidos los altos mandatarios de Colombia, Ecuador y Panamá.

La celebración de los 200 años de la Constitución Política de 1821, durante esta primera semana del mes de octubre, estuvo engalanada con actos culturales, de carácter histórico; ofrendas florales, cumbres y sesiones con autoridades, tanto en Villa del Rosario, como Cúcuta. La conmemoración del nacimiento de Colombia se se conmemoró bajo el lema: “Donde todo empezó”.

El martes 5 de octubre, se desarrolló la cumbre de gobernadores en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario; al día siguiente, en el parque Gran Colombiano del mismo municipio, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, acompañó la celebración central del bicentenario, recordando a los próceres de la patria, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (hijo de Norte de Santander). Con un gran despliegue logístico y tecnológico, se presentaron diferentes actos musicales, culturales e históricos.

Foto: eluniversal.com.co

“La constitución de Cúcuta es una constitución que une naciones e invito a un gran sueño… a la integración permanente, que busca la igualdad de derechos y la defensa de la propiedad, como principios axiales de una sociedad libre, donde el estado no limite ningún anhelo lícito de fundar un negocio o industria, como también quedó en los testimonios de los constituyentes”, expresó Duque Márquez.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, acompañó el evento, donde con puestas en escenas y música colombiana, se relató la historia de 1821.

Foto: presidencia.gov.co                                                                                           

Por otra parte, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, participó en la apertura del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, desarrollado en el teatro Zulima de la capital nortesantandereana, destacando que, “como alcalde de la ciudad, es un orgullo participar en estos ejercicios democráticos. El diálogo crítico constructivo es el camino para encontrar soluciones en conjunto, que permitan dignificar la vida de las personas”.

Foto: alcaldía de cucuta.gov.co

Durante estos días, el presidente Iván Duque, aprovechó para visitar algunos puntos de la ciudad y conocer cómo avances procesos de desarrollo, por esto, estuvo, además, en la sede principal del SENA, donde se realizó la entrega protocolaria de recursos para capital semilla.

Esta semana Cúcuta y Norte de Santander, han estado en el centro de las miradas del país a través de los medios de comunicación nacionales, quienes han transmitido la belleza de la región, exaltando la historia y celebrando que aquí nació un país libre y democrático.

Foto: laopinion.com.co

Centrales obreras y sindicales de Norte de Santander, una vez más salieron a las calles a marchar en contra del Gobierno Nacional, “como consecuencia del incumplimiento de los 10 proyectos de ley, y la falta de garantías para que el gremio educativo pueda ejercer sus labores”. Así lo han manifestado los educadores.

El punto de encuentro para dar inicio a esta jornada de protesta fue el parque Simón Bolívar de Cúcuta; desde allí, alrededor de 10.000 profesores del departamento se dirigieron a las instalaciones de la Alcaldía, con el fin de ser escuchados y atendidos.

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, explicó que cumplieron con esta convocatoria que se realizó a nivel nacional, debido a que “el Gobierno no ha tenido voluntad de diálogo”, además indicó que la falta de actualización de los salarios, el no pago de retroactivos y las amenazas a las que han sido sometidos los docentes de la región Catatumbo, son algunas de las preocupaciones por las que se tomaron las calles, esperando que desde las entidades, se lleguen a acuerdos y voluntades políticas, para dar solución a estas situaciones.

Los objetivos expuestos por Asinort en la manifestación fueron: 

  1. Respeto a la vida de los dirigentes sociales y sindicales y garantías plenas para la movilización social.
  2. Atención y negociación de las peticiones presentadas por el Comité Nacional de Paro.
  3. Rechazo a la aprobación de la Reforma Tributaria.
  4. Respeto a los acuerdos suscritos con FECODE y las Organizaciones Sindicales dando cumplimiento inmediato a los compromisos suscritos.
  5. Aplazamiento de la prueba en primaria para el concurso especial del Catatumbo, para los docentes nombrados bajo Decreto Ley 882 de 2017, hasta tanto, se aclare la caracterización de acuerdo al proceso de paz.
  6. Investigación de las amenazas proferidas a los docentes del Catatumbo, garantizando la vida y la seguridad en el ejercicio docente.
Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Tras la firma del convenio del pasado 27 de agosto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el acalde de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez y la directora del IGAC, Olga Lucía López Morales, se reunieron este miércoles 29 de septiembre, en el palacio municipal, con el fin de presentar los detalles en el avance de la implementación de catastro multipropósito, como soporte clave para el proyecto ‘Smart city’.

La construcción de Cúcuta como ‘Smart city’ es la gran apuesta de desarrollo de la administración municipal, con el objetivo de ofrecer las herramientas inteligentes y los trámites de inversión en recursos, de acuerdo a las necesidades de la ciudad, mediante los soportes estratégicos de catastro multipropósito.

De las decisiones más importantes que el alcalde y su equipo de trabajo propuso al consejo municipal en su momento, fue “la estructuración de una viabilidad que permita el manejo eficiente de sus datos, con el fin de promover el concepto de ciudad inteligente, ciudad que se actualiza mediante data estratégica, precisamente, para saber detalladamente cuáles necesidades se tienen en el desarrollo económico y social”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Así mismo, el mandatario señaló que lo más importante de este mapa de ciudad inteligente, es el trasfondo de la reforma financiera de la ciudad, con los datos actualizados, la información en tiempo real, utilizando las plataformas tecnológicas que aseguren la base de datos.

Por su parte, la directora del IGAC, Olga Lucía López Morales, detalló que, “la información catastral es muy importante para saber qué hay en el territorio, que está pasando, a fin de poder tomar mejores decisiones de gobierno, con base en su inversión”; de igual forman, se espera que para el 2022 todo el 60% del territorio esté actualizado y en el 2025, el 100%.

En ese sentido, el IGAC, adelanta los procesos técnicos y operativos de actualización en la plataforma de información, construyendo una mejor opción para el municipio.

Foto: cucuta-nortedesantander.gov.co

La Alcaldía de Cúcuta y el Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, firmaron hoy un convenio interadministrativo en el marco de la campaña de siembra: ‘Lo juro, un voto, un árbol’, que permitirá la siembra y mantenimiento de 33.600 árboles en áreas estratégicas del municipio, los cuales serán mantenidos durante tres años, para garantizar su supervivencia.

En el hotel Holiday Inn de Cúcuta, este martes 28 de septiembre, se presentó este convenio, donde también se resaltó la participación de Cúcuta y ocho municipios más en el proyecto “Siembra Norte de Santander”, liderado por el Cenit. El jefe de Ambiente de la entidad, Richard Guerrero, indicó que, con esta iniciativa “se busca desarrollar acciones contra la deforestación, mediante el aislamiento, la siembra y mantenimiento de las áreas, en los nueve municipios unidos a esta iniciativa”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez, expresó que este proyecto “va a permitir seguir sembrando esperanza en cada rincón de la ciudad, pues más que un compromiso por el cuidado del medio ambiente, estamos sembrando afecto, cercanía, ejemplo y una comunidad responsable con valores ambientales”, indicó el mandatario.

Igualmente, el vicepresidente de Sostenibilidad del Cenit, Jorge Alberto Rodríguez, destacó que “es muy importante dar a conocer que este beneficio no solo será ambiental, sino, además, en el marco de la reactivación económica, va a generar empleo, porque tendremos que contratar personal para el cuidado y mantenimiento de los árboles”.

De esta forma, el gobierno local ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo el proyecto de silvicultura y ornato, ya que la cultura de una ciudad se mide por el número, tamaño y belleza de sus árboles.

 

Columnas de hoy