Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Tras la firma del convenio del pasado 27 de agosto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el acalde de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez y la directora del IGAC, Olga Lucía López Morales, se reunieron este miércoles 29 de septiembre, en el palacio municipal, con el fin de presentar los detalles en el avance de la implementación de catastro multipropósito, como soporte clave para el proyecto ‘Smart city’.

La construcción de Cúcuta como ‘Smart city’ es la gran apuesta de desarrollo de la administración municipal, con el objetivo de ofrecer las herramientas inteligentes y los trámites de inversión en recursos, de acuerdo a las necesidades de la ciudad, mediante los soportes estratégicos de catastro multipropósito.

De las decisiones más importantes que el alcalde y su equipo de trabajo propuso al consejo municipal en su momento, fue “la estructuración de una viabilidad que permita el manejo eficiente de sus datos, con el fin de promover el concepto de ciudad inteligente, ciudad que se actualiza mediante data estratégica, precisamente, para saber detalladamente cuáles necesidades se tienen en el desarrollo económico y social”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Así mismo, el mandatario señaló que lo más importante de este mapa de ciudad inteligente, es el trasfondo de la reforma financiera de la ciudad, con los datos actualizados, la información en tiempo real, utilizando las plataformas tecnológicas que aseguren la base de datos.

Por su parte, la directora del IGAC, Olga Lucía López Morales, detalló que, “la información catastral es muy importante para saber qué hay en el territorio, que está pasando, a fin de poder tomar mejores decisiones de gobierno, con base en su inversión”; de igual forman, se espera que para el 2022 todo el 60% del territorio esté actualizado y en el 2025, el 100%.

En ese sentido, el IGAC, adelanta los procesos técnicos y operativos de actualización en la plataforma de información, construyendo una mejor opción para el municipio.

Columnas de hoy