Alejandra Botero, directora del DNP. Foto: Internet

El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior, socializaron este lunes 27 de septiembre, en el Hotel Casino Internacional de la ciudad de Cúcuta, el documento borrador CONPES, que busca establecer una política pública de protección integral y de garantías para líderes sociales, comunales, que trabajan en pro de los Derechos Humanos en el territorio colombiano.

Se realizarán mesas en Cúcuta, el Carmen de Bolívar (Bolívar), Florencia (Caquetá), Cali, Popayán, Apartadó (Antioquia), para escuchar a los defensores de Derechos Humanos y brindar acompañamiento de la comunidad internacional con el fin de garantizar un espacio de diálogo entre las instituciones y los líderes sociales de cada comunidad para poder así crear una política participativa.

Alejandra Botero Barco, directora del DNP, explicó que la elaboración de este documento se desarrolló en tres fases de participación a nivel nacional y se prevé que para el mes de noviembre sea firmado por el presidente Iván Duque, y posteriormente sea publicado.

Igualmente, mencionó que el CONPES gira en torno a cuatro ejes esenciales:

  1. Intervención interinstitucional en los territorios
  2. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para mejorar a la prevención oportuna y la protección de los líderes sociales.
  3. Estrategias efectivas de investigación, judicialización y sanción.
  4. Promoción de la protección de los humanos.

Asimismo, Botero aseguró que Norte de Santander al ser la segunda región con más líderes sociales asesinados en el 2020, se encuentra priorizado para la implementación de esta política.

Columnas de hoy