Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sería el proyecto que solucionaría los problemas de contaminación de los ríos del Zulia y Pamplonita.

Foto: Gobernación de Norte de Santander

Hoy, 21 de septiembre se realizó el encuentro entre el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el alcalde de San Cayetano, Antonio Marín; el alcalde de Los Patios, José Bonilla; Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario; y el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), José Gregorio Angarita Lamk; con el objetivo de firmar las voluntades para las PTAR del área metropolitana de Cúcuta.

“Este es el proyecto más ambicioso en materia de infraestructura que va a tener el municipio departamental en los próximos años, no solo por la complejidad técnica, sino por los recursos para la región, capitales por más de 600, 700 o hasta un billón de pesos”, afirmó el viceministro, quien, además, dijo que el proyecto puede generar más de 3.500 empleos.

Cúcuta, tiene una vertiente contaminante de más de dos mil litros de aguas residuales por segundo, de los cuales 60% va al río Pamplonita y un 40% al río Zulia. El gobernador asegura que, este acuerdo de voluntades ayudará al acondicionamiento de la calidad del agua en Cúcuta, y a garantizar condiciones óptimas en estos dos caudales importantes para la región binacional. Es así como Silvano recalca el compromiso que tendrá la administración del departamento frente al proyecto para Cúcuta y el área metropolitana.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta expresa que es momento de “demostrarle a la ciudad que un proceso de construcción de un proyecto de esta naturaleza no puede seguir teniendo más aplazamiento” y aclara que este proyecto hace parte de un “todo” para mejorar las condiciones de la ciudad, adelantar y estimular la inversión para mejorar la economía municipal.

Así mismo, el alcalde de San Cayetano, Antonio José Marín comunicó que, es el único proyecto a nivel nacional que en la actualidad como acueducto se está realizando con la posibilidad de mejorar la calidad de vida y la salubridad pública.

Además, el director de Corponor, Gregorio Angarita asegura   que este proyecto es la demostración de que se puede lograr los objetivos trabajando en equipo.

Columnas de hoy