Foto: bbc.com

Las personas contagiadas con COVID-19 que sean asintomáticas, presente síntomas leves, dolencias que no lleguen a ser de gravedad, ni dificultad respiratoria, pueden pasar su enfermedad desde casa, pero es importante que tanto el paciente como las personas con las que convive, manejen unos estrictos protocolos de bioseguridad.

La Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la Nueva EPS dio a conocer medidas recomendadas por la directora científica de esta entidad, la doctora Layla Tamer, con el fin de manejar correctamente la enfermedad en casa, evitando posibles complicaciones que terminen en manejo hospitalario.

Por al menos 14 días

  • No olvide que el virus tiene una alta velocidad de propagación y contagio, por esto debe aislarse en una habitación donde pueda estar completamente sólo, y no tenga contacto con su núcleo familiar.
  • Evite el contagio, para ello es recomendable usar el tapabocas todo el tiempo que esté en casa.
  • Recuerde realizar una limpieza diaria a su habitación, y mantenerla ventilada. Realizar cambio de sábanas y toalla con frecuencia.
  • Tome líquidos continuamente para mantenerse debidamente hidratado.

¿Qué hacer en caso de complicaciones?

Si evidencia que los síntomas empeoran (dolor muscular intenso y fiebre mayor a 38° por más de tres días) o presenta dificultades para respirar, debe contactarse inmediatamente con su entidad prestadora de servicios de salud, de esta forma podrá recibir una evaluación médica completa, y así definir el tratamiento a seguir de acuerdo a su condición.

La dra. Tamer explica que “este tipo de sintomatología puede indicar que se está comprometiendo la función de los pulmones, y puede requerir atención hospitalaria. En este tipo de casos la consulta oportuna es vital para combatir el virus”.

¿Qué cuidados deben tener las personas que conviven con un paciente con COVID-19?

Las personas que viven en la misma casa del paciente también deben aislarse mínimo durante 14 días, es decir, no salir a la calle, porque hay probabilidades que también esté contagiado y pueda propagar el virus. De igual forma, dentro de la vivienda debe mantener distanciamiento con el familiar contagiado. Recomendaciones:

  • Evitar compartir alimentos o los utensilios de cocina, estos deben ser lavados una vez sean usados por el paciente.
  • La ropa de la persona contagiada también debe ser lavada por separado, y preferiblemente a máquina.
  • En caso que la persona positiva deba salir de la habitación, su núcleo familiar deberá usar tapabocas y mantener la distancia.
  • Es recomendable que las personas hagan seguimiento a los síntomas para asegurarse de no ser contagiados, por ejemplo, tomar la temperatura constantemente.

Columnas de hoy