Imagen: mincultura.gov.co
Hoy, 21 de mayo, se conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia en 1851, decretado por el gobierno de José Hilario López, propiciando la construcción de un país multicultural y pluriétnico, reflejado en la constitución de 1991.
Este día tiene como principal objetivo homenajear los aportes afrodecendientes y la reivindicación de sus derechos. En Colombia, los departamentos que presentan mayor población afrodescendiente son Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar.
Su cultura se caracteriza por estar siempre alegre y optimista; en su gastronomía se destaca el arroz de coco, calamares, camarones, langosta, el jugo de borojó y el jugo de chontaduro.
La comunidad afro se ha destacado en ámbitos musicales, deportivos, artísticos y los orígenes de sus historias se convierten en motivo de orgullo y celebración a la vida. El año 2001 fue declarado a el mes de mayo, como el mes de la “Herencia afrocolombiana, de las comunidades negras, raizales y palenqueras del país”.
En el país está establecido que cada uno de los municipios del territorio nacional debe destinar presupuesto para la celebración del 21 de mayo, según el número de habitantes afros en cada lugar.