Gobierno y ELN ya firmaron el primer punto de los diálogos de paz que se desarrolla en Venezuela
Después de dieciocho meses de negociaciones, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzaron un acuerdo el sábado 25 de mayo en Caracas, Venezuela, firmando el primer punto de la agenda del proceso de paz. Este acuerdo establece la participación de la sociedad en la implementación de los futuros convenios entre ambas partes. La jefa de la delegación gubernamental en los diálogos, Vera Grabe, comentó que: “Nadie dijo que sería fácil” y añadió “trabajando en este acuerdo de forma consensuada, página por página”.
Vera explicó que el documento “refleja el espíritu” del proceso y define “quiénes están involucrados y quiénes participan” en los diálogos de paz con el ELN. “Es la oportunidad para que la sociedad participe en la construcción de la paz. Es un acuerdo sobre cómo participar para llevar a cabo las transformaciones junto con la gente”, afirmó Grabe. Aunque el contenido completo del acuerdo no ha sido revelado, Grabe mencionó que los pilares del documento incluyen aspectos económicos, políticos, ambientales, educativos y culturales.
Además, ambas delegaciones acordaron no abandonar la mesa de diálogo, a pesar de las controversias, como el reciente anuncio del ELN sobre retomar los secuestros con fines extorsivos. Grabe detalló que el acuerdo aborda “enfoques diferenciales de género, étnico y para personas con discapacidades” y subrayó la importancia de “la cultura de paz y la cultura patriarcal”.
En la ceremonia de firma del acuerdo estuvo presente el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), quien ha apoyado las conversaciones de paz. Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, declaró que se trata de “una propuesta de paz a través del diálogo” y que aquellos que se oponen a los cambios deben considerar que el país necesita seguir este camino. “El ELN está dispuesto a cambiar y por eso es crucial la participación de la sociedad. Necesitamos un gran acuerdo donde la gente participe y se comprometa con los cambios”, concluyó Beltrán.