Gobierno radicó en el Congreso solicitud para ampliar cupo de deuda hasta por 17.607 millones de dólares.
El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la Republica, la solicitud de ampliación del cupo de endeudamiento que normalmente se hace cada tres años, y esta vez dicha solicitud fue por US$17.607 millones. Cabe mencionar que durante los últimos 25 años la sumatoria de estas solicitudes radicadas por los diferentes gobiernos ascienden hasta 70.000 millones de dólares.
En un reciente comunicado, el Ministerio mencionó que el límite de cupo de endeudamiento seguirá funcionando como un cupo rotativo, y de esta manera los próximos endeudamientos que se autoricen irán ocupando el espacio que haya disponible en el límite autorizado por el mismo Congreso. “Es importante mencionar que, durante la emergencia económica y social, mediante el Decreto 519 de 2020, se autorizó a que el Gobierno Nacional pudiera efectuar operaciones de crédito público sin que se afectara el cupo de endeudamiento vigente a ese momento” menciona una parte del comunicado.
Los desembolsos de índole externa que se proyectan realizar a partir del presente año y en los demás, que van con cargo a la nueva ampliación del cupo de endeudamiento, permitirán responder correctamente a las obligaciones de servicio de deuda en dólares y financiar cada uno de los objetivos y proyectos dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, todo esto con la meta de dinamizar la economía sin acrecentar la deuda del país.
“Este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la Republica para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyecto del PND y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país” afirma el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. De esta manera se espera que el manejo monetario de las deudas de Colombia sea cada vez mejor y pueda en lo posible endeudarse menos.