Gobernación de Norte de Santander invertirá cerca de 8mil billones de pesos para el desarrollo de la región
En el día de ayer en horas de la mañana, en las instalaciones de la Gobernación Norte de Santander se realizó la audiencia pública de la socialización del ‘Plan Plurianual de Inversiones’ (PPI) del departamento para los próximos 4 años, en la administración de William Villamizar. Este ejercicio permite a la ciudadanía en general conocer las formas y las estrategias en las que el departamento invertirá cada uno de sus recursos teniendo en cuenta también el ‘Plan de Desarrollo Departamental’.
El Secretario de Hacienda, Sergio Entrena, afirmó que todas las inversiones se llevarán a cabo bajo 4 líneas estratégicas, 14 apuestas transformadoras y 299 metas de resultados, 828 iniciativas, 994 metas de productos y 158 programas, que permitirán direccionar y encaminar cada una de las propuestas de desarrollo para el departamento expuestas desde el primer día de mandato de la nueva administración departamental y esperando de tal modo, obtener un cumplimiento del 100% de cada una de estas inversiones proyectadas durante los próximos años.
El plan cuenta con una inversión total estimada de 8’217,911 billones de pesos que se trabajarán principalmente bajo las cuatro líneas que definen las áreas y los campos sociales y económicos sobre los cuales la Gobernación piensa invertir directamente. La primera línea estratégica es “Desarrollo económico sostenible y competitivo”, allí se espera realizar programas de desarrollo empresarial, turístico agropecuario, minero-energético, TIC, vías y competitividad.
Asimismo, la segunda línea es “Inclusión y protección social” la cual aglomera cada uno de los programas relacionados con educación, salud, deporte, vivienda, protección de grupos vulnerables entre otros campos más de desarrollo; la inversión para este caso es de 5,5 billones de pesos en promedio. La tercera línea va dirigida a la Seguridad y Paz, la cual busca invertir significativamente en proyectos que beneficien la seguridad y protección del territorio, convivencia, seguridad ambiental y otros. De la misma manera, la inversión en esta línea sería de 562,543 millones de pesos.
Por último, la línea de Buen Gobierno contará con una inyección monetaria de 168,888 millones de pesos espera apoyar con programas correspondientes a la eficiencia administrativa y planificación territorial del departamento. Con todo esto el Secretario señaló que el Gobernador proyecta contar con la inversión correcta y significativa para lograr atender cada una de las necesidades que tienen los ciudadanos de cada municipio de nuestro departamento y ofrecer desarrollo y progreso para la región.