Fenómeno de La Niña: MinAmbiente pide acciones a alcaldes y gobernadores
El Ministerio de Ambiente presentó seis sugerencias dirigidas a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales del país, para mitigar y prevenir los daños y pérdidas que podría ocasionar el fenómeno de ‘La Niña’. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a las autoridades locales, subrayando la importancia de actuar con rapidez y eficiencia ante las emergencias provocadas por las lluvias.
«Es momento de utilizar lo que tenemos para minimizar víctimas, pérdidas y daños. Invitamos a una acción de emergencia proactiva, porque tenemos poco tiempo», así lo expresó. La ministra alertó a los 835 municipios con mayor riesgo de emergencias a buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua y a prepararse para enfrentar cualquier eventualidad.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que la temporada de lluvias de este año, que comenzará en julio, podría ser similar a la del fenómeno de La Niña de 2010-2011, que causó grandes afectaciones en todo el país. La ministra recomendó fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y los Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas de interés. En ese sentido, se sugirió adelantarse con acciones para proteger los ecosistemas estratégicos, formulando planes de acción para reducir las condiciones de riesgo.
Muhamad destacó la colaboración del Sistema Nacional Ambiental para proporcionar conocimiento del riesgo: «Enviaremos una circular a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales, instándolos a entregar a los Consejos de Gestión del Riesgo toda la zonificación de los Planes de Ordenamiento de cuencas donde pueda haber puntos de inundación y deslizamientos de tierra».
La entidad recomendó a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres que supervisen el estado de las vías. Y, por último, enfatizó en la importancia de proteger y recuperar los ecosistemas mediante acciones de rehabilitación o restauración, especialmente con actividades de revegetalización con especies nativas en los bosques.