Estas son las líneas generales de los planes de desarrollo que presentaron Jorge Acevedo y William Villamizar
El Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander inició el día de ayer un nuevo período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante todo el mes de mayo, con el objetivo exclusivo de avanzar en el estudio y la aprobación de los planes de desarrollo del alcalde Jorge Acevedo y el gobernador William Villamizar. Ambos documentos, presentados el martes 30 de abril, son la guía principal para las nuevas administraciones, ya que contienen los planes, programas y proyectos estratégicos que los líderes esperan implementar durante sus cuatro años de mandato.
En el caso del plan de la Alcaldía de Cúcuta, fue entregado por el director del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Carlos Bocanegra, quien destacó la colaboración de diversos sectores en la creación del plan denominado ‘Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva’. Este plan se estructura en seis pilares programáticos que reflejan las principales áreas de enfoque de la gestión de Acevedo para liderar la transformación de Cúcuta en aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales e institucionales.
Los pilares incluyen transformación de la seguridad ciudadana, impulso de la productividad económica, compromiso social con la inclusión y los derechos, ordenamiento sostenible del territorio y gestión ambiental, mejora de la movilidad e infraestructura y eficiencia administrativa. Además, el plan detalla 28 componentes con los programas que cada secretaría y entidad descentralizada implementará.
Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, presentó a la Asamblea una hoja de ruta titulada ‘Norte, Territorio de Paz’, que se enfoca en mejorar la seguridad y la paz para impulsar la productividad y competitividad regional. El plan incluye 1,185 metas para los próximos cuatro años, con una inversión estimada de cerca de $8 billones y el cuál se basa en tres pilares: seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico; que parte de la financiación provendrá de recursos propios y créditos.
Ambos órganos legislativos tienen hasta el 31 de mayo para revisar y aprobar los planes de desarrollo, ajustándolos según sea necesario. Se espera que una vez aprobados, los mandatarios puedan comenzar la implementación de los planes para alcanzar los resultados esperados en beneficio de la región.