La guía Sociedad Europea de Cardiología (ESC), habló acerca de las mujeres embarazadas con enfermedades del corazón, ellas poseen un riesgo 100 veces mayor de muerte o insuficiencia, por tal motivo recomendó dar a luz no más tardar de las 40 semanas de gestación.
El profesor Jolien Roos-Hesselink, copresidente del grupo de trabajo de la guía y cardiólogo del Erasmus Medical Center Rotterdam (Países Bajos), mencionó que «más allá de las 40 semanas, el embarazo no tiene ningún beneficio adicional para el bebé y puede incluso tener efectos negativos. El embarazo es un período de riesgo para las mujeres con enfermedad cardiaca porque ejerce un estrés adicional en el corazón, por lo que las pautas aconsejan inducir el parto o una cesárea a las 40 semanas».
La enfermedad cardiaca en el embarazo según la ESC, aumenta con la edad, las tasas más altas de cardiopatía isquémica en mujeres mayores, en comparación con mujeres más jóvenes. Se sugiere a las mujeres con enfermedades del corazón que desean tener un bebé, solicitar asesoramiento y evaluación de riesgo antes del embarazo, para obtener un balance de cuánto tiempo puede mantener al bebé dentro de su cuerpo y proceder al parto obligatorio.