En la zona rural de Tibú en Norte de Santander, niños aprendieron inglés por la radio
En las afueras campestres de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, un grupo de niños se sumergió en el estudio del idioma inglés a través de la radio. Desde el mes de febrero, en la localidad de Tres Bocas, Tibú, se puso en marcha un innovador proyecto educativo que transformó la vida de 30 jóvenes de la escuela local. Implementando un enfoque distinto para el aprendizaje del inglés, gracias a una colaboración con la emisora local, donde los niños recibieron clases básicas y consolidaron sus habilidades en este idioma extranjero. La iniciativa fue liderada por el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N° 2, en asociación con la emisora del Ejército, ‘Colombia Estéreo Tibú’, con respaldo de una empresa privada.
A lo largo del programa de inglés, denominado ‘Eco Kids English for Colombia’, los estudiantes recibieron un altavoz y un manual; y los días lunes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m. sintonizaron la emisora.
Es importante mencionar que previamente, el profesor grabó las clases de cada tema, que se entregaron a través de segmentos radiales, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos más avanzados, correspondientes a un nivel A2 (pre-intermedio), además de mejorar su gramática, vocabulario y comprensión auditiva en el idioma.
El coronel Leonardo Ferreira destacó que los estudiantes carecían de recursos en sus aulas y no tenían suficiente motivación para aprender un segundo idioma, por lo que se decidió iniciar esta actividad con el fin de combatir la deserción escolar en la región del Catatumbo. Asimismo, el alto mando militar subrayó la intención de replicar este tipo de iniciativas en otras áreas del departamento para impactar positivamente en la vida de más niños en la zona.
Por otro lado, Sandra Perea, profesora de la institución educativa, expresó su gratitud por el apoyo brindado por el Ejército, afirmando: “Estamos muy entusiasmados de haber sido seleccionados para este piloto que explora nuevos enfoques innovadores en el aprendizaje de un segundo idioma”. Los estudiantes que demostraron un compromiso excepcional con las clases de inglés fueron reconocidos por las entidades participantes en el proyecto, y en una semana serán llevados desde las zonas rurales de Tibú hasta Cúcuta, con todos los gastos cubiertos, para disfrutar de un fin de semana de descanso.