El Senado aprueba la creación de consultorios psicológicos gratuitos en las universidades
El Senado de la República aprobó la iniciativa impulsada por las representantes Ingrid Sogamoso y Juliana Aray del Partido Conservador, que busca brindar atención psicológica gratuita a personas de bajos recursos, en las facultades de psicología de las universidades colombianas.
Se busca cerrar la brecha en la atención psicológica que afecta a muchos colombianos que, por su situación socioeconómica «Es un gran avance para la salud mental de los colombianos más necesitados, quienes antes no tenían la posibilidad de recibir atención y ahora podrán hacerlo de forma gratuita y segura», afirmó la representante Ingrid Sogamoso.
La congresista por Boyacá también destacó que este proyecto contribuirá al desarrollo profesional y social de los estudiantes de psicología de las facultades reconocidas por el Ministerio de Educación. Serán ellos quienes prestarán la atención bajo la supervisión de sus docentes. Además de lo anterior, el proyecto contempla la implementación de un sistema de información que permitirá apoyar la elaboración de políticas públicas en materia de salud mental a nivel nacional, regional y local.
Para completar su proceso legislativo, el proyecto deberá superar la etapa de conciliación entre Senado y Cámara, y luego ser sancionado por el presidente de la República para convertirse en ley. En resumen, esta iniciativa representa un paso importante para garantizar el acceso a la salud mental de todos los colombianos, independientemente de su situación socioeconómica.