El Parlamento Europeo protegerá la libertad de prensa y limitará el espionaje a periodistas
Este miércoles el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la nueva legislación para preservar y mantener a toda costa la independencia de los medios de comunicación. La ley de libertad de los medios de comunicación, propuesta por primera vez por el grupo de la Unión Europea (UE) en septiembre del 2022, logró ser aprobada hoy luego de casi dos años; contando con 464 votos a su favor, 92 en contra y 65 abstenciones.
La nueva ley obliga a los gobiernos de toda la UE a cuidar y proteger de la mejor manera a los medios que informan en los diferentes países, para salvaguardarlos de las injerencias malignas y a que en muchas ocasiones sean espiados. Dichos medios también asumieron el compromiso de informar con transparencia, todos los hechos noticiosos sin importar su índole.
Asimismo, el Parlamento creará un ente de control específico para supervisar la aplicación de la ley, este llevará el nombre de ‘Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación’. Con esta nueva normativa la UE quiere evitar la desinformación generalizada, la ausencia de transparencia de los diferentes medios que muchas veces están dominados por propiedades privadas y de esta manera, se espera una verdadera libertad de prensa.
«Hay muchos gobiernos dentro de la Unión Europea a los que no les gusta que se les controle” fue la declaración del parlamento ante la comisión, demostrando que cada vez el paso a la libertad en el periodismo debe ser un derecho fundamental que permita un mejor acceso a la información y estar informados de lo que acontece en el mundo entero. El parlamento también pidió que se aplique con firmeza las nuevas normas que hoy pasan a la historia.
Los integrantes del parlamento, entidades del gobierno, periodistas y líderes políticos, expresaron su aceptación frente a la nueva ley, afirmando de diferentes maneras que este es un gran paso para hacerle frente a la democracia y la comunicación como fundamento de la sociedad. Así lo afirmó la ONG ‘Reporteros Sin Fronteras’ al decir que este es un “gran paso adelante para el derecho a la información en la Unión Europea».